miércoles, 29 de julio de 2009

MEXICO – CHIHUAHUA



Información para el turista nacional y extranjero

Y todos son bienvenidos a esta hermosa tierra.
Vencedores del Desierto y de la Sierra Occidental

Chihuahua es un estado mexicano situado al norte del país, es el más grande en tamaño, 244,938 km². Y uno de los mas prosperos. El estado limita al norte con el los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas, al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios, en 2004, cuenta con 3 238 291 habitantes. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y tiene 850 000 habitantes.

Principales poblaciones
Las más notables por su actividad económica, política y por su población (en orden) Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo y Nuevo Casas Grandes.

Población

Zócalo de la ciudad de Chihuahua.La población del estado se ha ido heterogeneizando conforme a la migración de todos los estados del país (principalmente de Coahuila, Durango, Zacatecas y Vercaruz) dando a Ciudad Juárez un 74,5% de individuos que dos generaciones antes no pertenecían a esa ciudad fronteriza. La ciudad de Chihuahua es la capìtal del estado. Parral una ciudad minera fundada desde 1631, zona turística mas antigua del estado, reconocida Internacionalmente por ser el lugar donde fallece "Pancho Villa", y por sus grandes minas de plata, fue nombrada "La capital del mundo de la plata". Cuauhtemoc un gran centro donde los menonitas establecieron sus ranchos donde se obtienen los mejores quesos y manzanas de México e incluso del mundo en cuanto a exportación de manzana.Camargo ciudad con una gran actividad en la agricultura, ganadería, fruticultura, silvicultura, ganadería, además cuenta con un lugar conocido como Ojo Caliente de aguas termales y sulfurosas, así como la zona turística llamada Los Filtros, y cuna de artistas.

Geografía
Artículo principal: Geografía de Chihuahua
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Meseta y Desierto, que se sucedan de oeste a este en forma de grandes bandas.

La Sierra esta conformada por la zona mas septitrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio de Chihuahua alcanza su mayor altura, el Cerro Mohinora, comprende un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes motañas y barrancas, cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la altitud tienen un clima y vegetación tropical, es una zona de gran riqueza maderera y minera.

La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto, es la extensión mas al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío, es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales, durante la temporada de lluvias reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante la estación de secas se consumen. En ella se lleva a cabo agricultura de temporal, peor también existen importantes desarrollos de agricultura de riego, con ayuda de los ríos y presas, se encuentra atravezada por varías serranías, aunque su terreno es mayoritariamente plano. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la capital.

El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense, es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí, que es una gran cuenca endorreica donde las corrientes de agua no tiene salidad y son consumidas por evaporación. La vegetación es la típica de los desiertos, contituida por biznagas, mezquite y plantas xerófitas. Las únicas dos corrientes permanentes del desierto chihuahuense son el Río Bravo y el Río Conchos, que permiten agricultura a pequeña escala, en el resto del desierto la principal actividad es la ganadería y la minería.

Gobierno
Artículo principal: Gobernantes de Chihuahua
El gobierno del estado de Chihuahua, como el del resto de México, se subdivide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, que es electo de manera directa para ejercer el cargo por seis años no reelegibles bajo ninguna circunstancia. Comienza su periodo constitucional el día 4 de octubre del año de la elección.

El gobernador es Jose Reyes Baeza Terrazas del PRI (Período 2004-2010).

Para efectos de la elección de Diputados Federal a la Cámara de Diputados, el estado de Chihuahua se encuentra divididos en nueve distritos.

Industria Maquiladora
La Industria Maquiladora cuenta con 425 plantas en 25 parques industriales, lo que significa el 12.47% de las plantas maquiladoras en México, y en las que se emplean 294,026 personas, el 24.35% de los empleos de maquiladoras en México.

Economía
La agricultura chihuahuense sobresale en la producción de avena, papa y trigo, aunque pocas tierras disponen de agua para riego. Entre las cosechas más importantes de riego están las de trigo, algodón, maíz, sorgo, cacahuate, soya, alfalfa, chile verde y avena.

En las tierras de temporal destacan las cosechas de maíz, frijol, papa y avena. El estado de Chihuahua es famoso por los frutos que se produce; La cosecha más abundante es la de manzana, que se produce en más de 30 variedades, entre las que destaca la "red delicious". La sandía y el melón también representan una parte muy significativa de la producción. La carne de res de Chihuahua es famosa en todo el país. Esta fama se ha logrado gracias a las grandes extensiones de pastizales y matorrales con que se alimentan los animales. Asimismo, la producción de leche es importante ya que con ella se elaboran los quesos. También se crían puercos, cabras y carneros, aunque su producción no es tan importante como la de los vacunos. Uno de los recursos económicos de más importancia en el estado es la silvicultura.

Entre la industria de artesanías de Chihuahua encontramos las textiles de lana, talabartería, cestería, trabajos en madera, juguetes e instrumentos musicales.

El total de población económicamente activa es 1,235,900 divido en 812,166 hombres y 423,734 mujeres.

Ciudad Juárez es una ciudad mexicana, es la ciudad más grande y poblada del estado de Chihuahua, se ubica frente a El Paso, Texas, en los Estados Unidos, a orillas del Río Bravo, y entre las dos forman un área metropolitana de unos dos millones de personas. Es la cabecera del Municipio de Juárez.

La ciudad fue fundada por conquistadores españoles en 1659. Aquí fue donde Pancho Villa (Doroteo Arango) atacó las tropas en Ciudad Juárez en el año de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario