miércoles, 29 de julio de 2009

HISTORIA DE LA CD. DE CHIHUAHUA






Nuestros antepasados y lo que nos dejaron como legado.

Estamos a unos meses de que en nuestra hermoso Estado celebremos el festejo del Tri-Centenario de nuestra participación en la construcción del País y de nuestro Estado.

Te invito a que hagamos un recorrido por nuestra historia y así juntos conocer como se forjo a través del derrame de sangre de muchos revolucionarios muy jovencitos y mujeres valerosas nuestro orgullo que esta representado en el Escudo de Chihuahua.




Fué fundada en la confluencia de los ríos Chuvíscar y Sacramento, el 12 de octubre de 1709 por el gobernador de la Nueva Vizcaya, Don Antonio de Deza y Ulloa, con el nombre de San Francisco de Cuéllar.

Pronto fué eregida Villa, en 1718, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua y como Ciudad, ya solo con el nombre de Chihuahua, en 1823. En 1864 fue elegida durante un corto periodo de tiempo como capital de México, concretamente bajo el gobierno del presidente Benito Juárez García durante la guerra de intervención francesa, y, posteriormente, Francisco Villa reclutó en esta ciudad a los miembros de la famosa División del Norte. Que a través del tiempo llegará a ser la actual ciudad de Chihuahua. Está situada a una altitud de 1,415 metros, en una llanura rodeada por montañas.

Con 296 años, Chihuahua apenas está viviendo su etapa de juventud, porque 296 años en la existencia de una ciudad no son muchos y porque, con la vitalidad que la caracteriza, se desarrolla para ser más nueva y más pujante.

Sin embargo, y pese a su corta existencia, ya está llena de historia. En los inicios de la guerra de Independencia fue regada, al decir de Jesús Urueta, con la sangre generosa del Padre de la Patria, en la intervención y por un largo tiempo fue sede de las instituciones republicanas incorporando a la persona de Benito Juárez por los efectos y por el sentimiento de patriotismo y durante la Revolución de 1910 fue el escenario dramático de importantes acontecimientos políticos y militares decisivos en dicho movimiento.

Cumple 296 años con el advenimiento de nuevas generaciones formadas en el crisol de un mundo diferente a todos los anteriores, con perspectivas de desarrollo nunca imaginadas y con acciones de cultura sin precedentes.

Chihuahua, con un desarrollo histórico interesante, rico en expresiones espirituales, materiales y revelador de un sentido de la vida que es propio de nuestro Estado, se prepara para la inminencia de un nuevo siglo, para ubicarse en la nueva condición humana de un futuro más complejo y muy imprevisible.

La ciudad de Chihuahua se localiza entre parte de la Sierra Madre Occidental y Extensas llanuras, así como el Desierto de Chihuahua. Las coordenadas geográficas encuentran la torre norte de la Catedral de la Capital en 28º38'16.817" latitud norte, 106º04'39.000" longitud oeste.

Este documento es original ubicado en esta dirección.
http://www.municipiochihuahua.gob.mx/historia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario