viernes, 31 de julio de 2009

EL AGUA

LIQUIDO VITAL PARA LA SUBSISTENCIA DEL PLANETA Y SUS CRIATURAS


Estamos pasando por los años de vacas gordas en mi estado despues de casi 14 años de vacas flacas en donde permanecimos sin lluvias y la experiencia vivida de esos años de sequia se han olvidado y veo con tristeza como se sigue desperdiciando este precioso liquido tanto por los civiles como por las autoridades que no hacemos nada para retener estos caudales de agua que ojala el dia de mañana no tengamos que lamentarnos por no haber echo nada al respecto.

Desde nuestro hogar algo podemos aportar para conservar el agua y los gastos.



DETECCIÓN DE FUGAS INTRADOMICILIARIAS

En los domicilios se pierde gran cantidad de agua debido a las fugas de las tuberías, accesorios hidráulicos y sanitarios. Uno de los muebles que más fugas presenta es el excusado, básicamente en los herrajes de los tanques.

Una forma de detectar dichas fugas es el empleo de colorantes que permiten ubicar con precisión por dónde se está fugando el agua, una vez detectada ésta, se recomienda hacer las reparaciones necesarias.

Sin embargo, la solución de fondo es la fabricación de herrajes confiables que no provoquen fallas, en este sentido los tanques presurizados que no los emplean, como los inodoros de balancín o los que sustituyen los herrajes por sifones, son opciones que se encuentran en desarrollo.
Con frecuencia, las llaves de lavado, fregadero o regaderas también presentan fugas. El desgaste del empaque o las fugas por la tuerca superior se reparan con facilidad lo que propicia importantes ahorros de agua potable

El agua es un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida, solo el 0,003 % del volumen total del planeta es agua dulce disponible para el hombre; la contaminación, el mal uso, los costos de captación, trasporte y potabilización lo convierten en un recurso limitado que debe preservarse. En una ciudad promedio se gasta el 71 % del agua potable en las casas, el 12 % en las industrias, el 15 % en el comercio y el 2 % en servicios, mientras el consumo promedio de una persona es de 150 l/día.

La legislación a nivel mundial está reglamentando su utilización para poder conservarlo. Medidas como rehusó, tratamiento, regulación, educación, concientización, mantenimiento de redes de trasporte, medición y sistemas tarifarios acordes, logrará su disponibilidad por mucho tiempo. La edificación actual y futura no escapa a esta realidad y es un factor indispensable para la minimización del uso del agua y su futura conservación.

LAVADO DE VEHÍCULOS

Uno de los mayores desperdicios que se pueden hacer del agua potable es el lavado de vehículos y equipos grandes por medio de mangueras, se recomienda lavarlos con envases con agua y apoyar el desarrollo de servicios públicos que rehúsan el agua

REUSO DEL AGUA

La idea de la reutilización de agua potable convierte el gasto en tratamientos en una inversión productiva, pues en lugar de desechar el agua residual, es posible retornar al proceso productivo una fracción del agua residual tratada para que sea acondicionada apropiadamente para su reutilización. Este hecho tiene un efecto benéfico desde el punto de vista del consumo de agua potable.

Al rehusar agua residual tratada, las necesidades de entrada al proceso disminuyen y, por lo tanto, también la cantidad descargada. Esto trae consigo una cadena de ahorros derivados de varios hechos: primero, por estar consumiendo menos agua del servicio municipal; segundo, por disminuir el gasto de tratamiento (generalmente proporcional al volumen de agua); tercero, por la disminución en el tamaño del tratamiento final para descarga y, por último, por la posibilidad de utilizar el agua para otros usos o usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario